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jueves 4/10/2012

Recopilacion diaria de artículos que me parecen INTERESANTES **  Ten en cuenta que los copio y pego sin  preparación ni  cuidado (para no perder mucho tiempo). **** Incorporo especialmente  viñetas - Una viñeta bien hecha es la forma OPTIMA  de "COMUNICAR" un acontecimiento. Se consigue ser BREVE, DIRECTO, CLARO y CONCRETO. 
PORTADA TABLON CENTRAL  



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La reciente renovación de varios ministros en el Gobierno español ha merecido toda la atención bajo la perspectiva política. Sin embargo, el fenómeno del cese de los altos cargos de la Administración Pública merece para Sevach una mínima reflexión sobre las jugosas compensaciones o "plusvalías del cesante".
Así, tras el reciente cambio político de gobierno en las Comunidades Autónomas de Galicia y en el País Vasco, se produce un terremoto que deja sin silla no sólo a los consejeros y viceconsejeros, sino a secretarios generales técnicos, directores generales y altos cargos asimilados. Miles de desplazados en busca de nido. A ellos se sumarán quienes ocupando altos cargos en la Administración del Estado, sin existir cambio de color político en el gobierno, son cesados por los flamantes nuevos Ministros o Secretarios de Estado que suelen preferir "coroneles" de su confianza.
I. Pues bien, buena parte de los que fueron altos cargos pasan tras el cese a convertirse en una "alta carga" puesto que si la procedencia de los mismos era funcionarial (cómo suele suceder en uno de cada cuatro cargos políticos españoles), les aguarda el denominado complemento de alto cargo, que consiste en un mecanismo retributivo que les garantiza, de forma indefinida, la equiparación de sus retribuciones en su humilde puesto de funcionario a las propias de un Director General en activo, y ello aunque vuelvan a su labor de conserje, administrativo, maestro o técnico de cualquier Administración pública. Casi nada.
II. El origen de tan generoso complemento está en el famoso artículo 33.2 de la ley 31/1990, de 27 de Diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (precepto cuyo carácter básico se declaró por la Sentencia del Tribunal Supremo en interés de ley de fecha 24 de Septiembre de 1994) y que dio lugar a que coloquialmente tan sabroso complemento se denomine el "nivel 33" ( por el artículo que lo originó). Y aunque tal complemento nació de la mano de una ley estatal para altos cargos del Estado rápidamente cada Comunidad Autónoma aprobó una ley similar para sus respectivos altos cargos, normalmente corregida y aumentada (mayor complemento para más ex altos cargos). Café para todos.
III. Para evitar la "extinción" de tal complemento, el propio Estatuto Básico de los Empleados Públicos aprobado por Ley 7/2007 (que tanto cacarea de la ejemplaridad, austeridad y no discriminación entre los empleados públicos) incluye en su artículo 87.3 la extensión de tal beneficio del complemento de cesantía de altos cargos a los funcionarios que fueren cesado en puestos que comporten la situación de "servicios especiales"(situación que incluye al personal eventual, asesores de grupos parlamentarios así como concejales y directivos municipales que desempen el cargo en dedicación exclusiva…¡¡), los cuales " recibirán el mismo tratamiento en la consolidación de grado y conjunto de complementos que el que se establezca para quienes hayan sido Directores Generales y otros cargos superiores de la correspondiente Administración Pública" (¡¡la bomba!). Y para que ningún político se sienta agraviado, el art.85 del Estatuto autoriza a las leyes de función pública para que establezcan "garantías de índole retributiva" para el caso del reingreso de los funcionarios que "pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público en régimen distinto al de funcionario de carrera" ( o sea, chollos de Contratos de Alta dirección o Asesores de lujo).
IV. El problema de dicho complemento para Sevach es múltiple.
1º Problema de justificación. ¿Acaso un alto cargo no cobra una justa retribución mientras está en activo, y recibe prebendas no salariales – dietas, gastos de representación,etc-, además de cosechar relaciones e influencias que formarán parte de su mochila cuando abandone el cargo?,¿más todavía?
2º Problema de igualdad. ¿Acaso es admisible, dentro del despropósito, que un Director General tras el cese mantenga toda su vida un complemento vitalicio si retorna a la Administración y en cambio nada reciba si regresa a la empresa privada?.¿No sería mas justo un complemento transitorio para el «aterrizaje en la realidad» por breve tiempo pero de igual cuantía sea cualesfuere el destino – público o privado- del político cesado?.
3º Problema de proporcionalidad.¿Acaso es de recibo que un alto cargo que desempeña su puesto durante dos años reciba un complemento tan vitalicio como quien lo ha desempeñado durante cuarenta?¿No sería mas justo que el complemento transitorio se perciba durante tanto tiempo como se ejerció el alto cargo?.
4º Problema de moralidad.¿Acaso resulta ético que los políticos consigan la unanimidad tanto en el parlamento estatal como en los autonómicos, votando sobre asunto de su propio interés?;¿alguna vez los trabajadores de una empresa soñaron con decidir por votos sus propias retribuciones?.
5º Problema de decencia. ¿Acaso en tiempos de crisis, en que cualquier despedido se encuentra con su parca y temporal prestación, puede mantenerse la vigencia de tal blindaje retributivo, con la garantía del Estado?.
6º Problema de seriedad. ¿Es serio que cobre el complemento tanto el político cesado por corrupto o por pésima gestión pública como el político brillante y abnegado?.
En fin, que si en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas hay en tiempo real unos 5.000 altos cargos (sin contar altos ejecutivos de empresas públicas) y una vida política media de cuatro años, fácil resulta colegir como se va abarrotando el cómodo burladero de funcionarios ex altos cargos que retornaron a la condición de empleado público de a pie. Y al igual que la capa de ozono se va erosionando de forma lenta pero inexorable, los presupuestos de las Administraciones año a año experimentan un mayor agujero dedicado a las retribuciones que se abonan a quienes fueron altos cargos.
V. No obstante, incluso entre altos cargos, unos son mayores que otros ( o mejor, unos mas "carga" que otros).
El primer escalón viene dado por los ministros, secretarios de Estado y presidentes de órganos constitucionales salientes que se benefician del regalo de la Ley 74/1980 y que permite percibir durante dos años una indemnización por cese del 80% de las retribuciones brutas. Y además, dicha remuneración es compatible con cualquier otra retribución ( ¡toma Ley de incompatibilidades para el pobre funcionario mientras el altísimo cargo la elude!)
El segundo escalón corresponde a los parlamentarios que están rodeados de todo tipo de prebendas, complementos, asignaciones y pensiones de jubilación indignantes.
El tercer escalón sería el ocupado por los altos cargos de las empresas públicas con contratos de alta dirección con fuerte blindaje y con jugosas bufandas y planes de pensiones.
El cuarto escalón sería el de los altos cargos de Subsecretario, Director General y equivalente, con su complemento indefinido tras la cesantía. Y al mismo nivel estarían los cargos homólogos de las Comunidades Autónomas. Junto a ellos el rebaño de personal en cargos políticos que por el abracadabra del Estatuto Básico del Empleado Público subirán al carro de los vencedores con paga consolidada.
Y el quinto escalón vendría dado por los gobernantes de de algunas Administraciones Públicas (Entes públicos empresariales, Organismos Autónomos, Agencias estatales, Universidades, Ayuntamientos,etc) que aprovechando su efímero paso por el poder, una mayoría política complaciente, y la autonomía de su entidad, toman decisiones de gratificaciones o complementos retributivos al margen de la ley, pero que al no ser impugnados, resultan impunes.
VI. En fin, que la fábula de la cigarra y la hormiga en versión ibérica actual sería la siguiente.
Las hormigas trabajaban laboriosas en el invierno haciendo acopio de víveres, por lo que un grupo de cigarras se ofrecieron para representarlas y decidir sobre los asuntos comunes. Cuando las cigarras subieron al poder tomarón la decisión, por unanimidad, de que cuando se agotara su mandato, tendrían derecho a mantener las retribuciones con independencia de su colaboración o trabajo para la colonia. Transcurridos unos pocos años, las hormigas duplicaban su trabajo para mantenerse a sí mismas, para mantener a las cigarras en activo en el gobierno y para mantener además a las haraganas cigarras que disfrutaban de su pase a reserva retribuida. Las hormigas acudieron al Tribunal Constitucional de los Escarabajos Peloteros, y su demanda fue desestimada. No sabían las hormiguitas que las cigarras se habían cuidado de extender el privilegio de no trabajar y cobrar a los escarabajos peloteros que hubieren cesado en tan alto Tribunal.
Para finalizar y dejar un buen sabor de boca a la vez que recibir en formato musical un resumen de la situación podéis escucharlo aquí.
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Autor del articulo -

El botín del político: Complemento de ex altos cargos.



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Samsung Galaxy Note II, a la venta el 4 de octubre por 659 euros

Galaxy Note II
A pocos días de su lanzamiento oficial en nuestro país, que será el próximo día 4, Samsung ha mostrado la segunda generación del Galaxy Note, el «terminal más sofisticado del mercado».
En octubre del año 2011 Samsung lanzó su Galaxy Note, un smartphone de 5,3 pulgadas que inauguró un «nuevo segmento para todos aquellos que demandaban una pantalla más grande». El nuevo producto fue un éxito, convirtiéndose en el “«dispositivo con mayor satisfacción del portafolio de Samsung»” y vendiendo más de 5 millones de unidades.
Ahora, llega el modelo Galaxy Note II, un terminal más sofisticado y desarrollado para «poner en valor todo lo que aprendimos con su predecesor». El resultado es un teléfono Android «dirigido a todos aquellos que buscan algo más», con la pantalla «más grande del mercado» y un renovado stylus mucho más preciso.
De un primer vistazo, lo que más llama la atención del nuevo teléfono es su espectacularpantalla HD Super AMOLED, que ha crecido ligeramente alcanzando las 5,55 pulgadas. Además, el formato 16:9 garantiza una reproducción de vídeos y películas con una calidad cinematográfica.
Diseñado tanto para un perfil profesional como orientado para el consumidor final, Galaxy Note IIincluye un procesador de cuatro núcleos a 1,6 GHz, 2 Gbytes de memoria RAM (el dobl 

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"Yo no quiero ir por el camino de España"

Ventana externa
El candidato presidencial republicano en EEUU, Mitt Romney, aseguró hoy que no quiere "ir por el camino de España", que, según él, dedica más del 40 % de su presupuesto público "al gobierno".
Romney hizo esa afirmación durante el primer debate televisado con el presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, que se celebra en la Universidad de Denver.
"España gasta el 42 por ciento de su economía total en el gobierno. Nosotros (Estados Unidos) estamos gastando ahora el 42 por ciento de nuestra economía en el gobierno", indicó Romney.
"Yo no quiero ir por el camino de España. Yo quiero ir por el camino del crecimiento que pone a los estadounidenses a trabajar, con más dinero que entra porque están trabajando", agregó el aspirante republicano.
Durante el debate con Obama sobre las propuestas de ambos para reducir la elevada deuda pública de EEUU, Romney mencionó únicamente a España y no a otros países europeos que tienen también un alto déficit e incluso han tenido que ser rescatados como Irlanda y Grecia.
El republicano ha acusado en varias ocasiones a Obama durante la campaña de fomentar unas políticas económicas que van a llevar a EEUU hacia la misma grave crisis por la que está pasando Europa.
Presentación original (quiero-camino-Espana-dice-Romney_EDIIMA20121004_0035_4.jpg)

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Los políticos a través del caso de Santiago Carrillo

En estos días publica Javier Cercas su nuevo libro, titulado Las leyes de la frontera, que espero leer, pero como siempre voy con retraso estoy en estos días con su anterior obra Anatomía de un instante. En la misma, partiendo de un instante del 23F, el golpe de estado de Tejero, Cercas cuenta y analiza el golpe, la política del momento, los personajes… Es un ejercicio muy interesante, incluso para comprender la España del 2012. Uno de los personajes clave es Santiago Carrillo, que falleció hace apenas unas días, y que si bien no quiero entrar en valoraciones sobre su pensamiento y obras, sirve de ejemplo para reflexionar, treinta años después, sobre nuestra política.

Cita el libro a Fernando Claudín, un estrecho colaborador de Carrillo, que escribió lo siguiente sobre el líder comunista: “Carecía de los mínimos conocimientos de derecho político y constitucional, y no hizo ningún esfuerzo por adquirir algunos. Tampoco era su fuerte la economía, la sociología u otras materias que le permitiesen opinar con conocimiento de causa en la mayor parte de los debates parlamentarios (…) Su única especialidad era la política en general, que suele traducirse en hablar de todo un poco sin profundizar en nada, y la maquinaria del partido, en la que, desde luego, nadir podía disputarle la competencia. Como siempre le había sucedido, no era capaz de encontrar tiempo para el estudio, absorbido siempre por reuniones de partido, entrevistas, conciliábulos, actos de representación y demás actividades de análogo tipo”.

Insisto en lo de no entrar en valoraciones sobre Carrillo y sirva únicamente su caso como ejemplo: sabía poco, opinaba de todo y, eso sí, se manejaba en el partido. Podría uno pensar, y con cierta razón, que saliendo de cuarenta años de dictadura bastante tenían aquellos políticos con poner a funcionar un sistema democrático y sus instrumentos, incluidos los partidos. Pero la cuestión es que si tomamos el nombre de Carrillo y empezamos a poner en su lugar a políticos actuales, muchos de ellos encajan como anillo al dedo dentro del texto de Claudín. Afortunadamente no todos, también es cierto.

Fuente: Anatomía de un instante, de Javier Cercas

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Castelo
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Los sorayables

Los-sorayos.jpg
A raíz de la anotación de ayer me interpela un lector por correo para que me moje y diga quién o quiénes son los responsables del desaguisado en el que vivimos. Vamos, cómo si yo no me mojase continuamente, si estoy empapado, me paso el día señalando con el dedo a los que creo culpables. El problema, de cualquier modo, es que no es fácil detectar, asignar y jerarquizar la culpabilidad de un estropicio tan grande. Con esto no quiero caer en la repetitiva cantinela de las tertulias, esa pesadez continua entre los plumillas del régimen qu

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El hombre sin corazón vive en Praga

Hombre sin corazón - Bombas del corazon artificial

El checo Jakub Halik es el primer hombre del mundo que sobrevive desde hace ya seis meses sin corazón, después de que el suyo fuera extirpado para ser sustituido por dos bombas.
El paciente, un bombero de 37 años, tenía un tumor maligno en el corazón, y la única alternativa que se le ofrecía en lugar de un trasplante inmediato era la implantación de las bombas, una que manda la sangre por la aorta, y la otra a los pulmones. Un órgano completo sustituido por un dispositivo, ¿esto es posible? Veamos que si, lo es!.
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Sansón

El Norte de Castilla, 4 de octubre de 2012

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Sin tregua

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ferrerescas04102012
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RECOMENDADO  

España, misión imposible si no recibe ayuda (Paul Krugman)

El Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, ha advertido este miércoles de que España, en caso de no recibir una importante ayuda por parte de sus socios europeos, encara una misión "casi imposible".
"La Historia sugiere que, a menos que España cuente con una importante ayuda de un "boom" generalizado en la eurozona, y en particular algo de inflación en los países acreedores, afronta una tarea casi imposible", señala el economista estadounidense en su blog.
En este sentido, Krugman recurre al análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) de lo ocurrido en Reino Unido tras la decisión de Wiston Churchill de retornar al patrón oro en los años 20 con una moneda sobrevalorada un 20% y una enorme deuda como consecuencia de la I Guerra Mundial.
"Su búsqueda de una estricta austeridad fiscal y de una devaluación interna mediante la deflación, según el FMI, no sólo provocó un prolongado estancamiento, sino que incluso no logró hacer mella en el exceso de deuda", recuerda.
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NOTA GENERAL : HAS ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **** Si te ha gustado la publicacion lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ************ Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.***** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo